De Buffalo Bill al muro de Donald Trump: barbarie, desarraigo e identidad en el paisaje del cine fronterizo

Título
Tipo de publicaciónBook Chapter
Año de publicación2017
AutoresMaza-Pérez, M
Título de LibroTrump y otros retos, fragmentario de la comunicación rupestre
Volumen1
EdiciónPrimera
Series Volume1
Páginas15-40
EditorialAsociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Editorial Elementum
CiudadMéxico
ISBN9786079298388
Palabras clavecine e ideología, cine fronterizo, espacios de representación, paisaje cinematográfico
Resumen

A lo largo de poco más de un siglo, la frontera entre México y los Estados Unidos ha sido escenario de tres aproximaciones fílmicas que cada vez se entrecruzan más: la del cine de Hollywood, la del cine mexicano y la del cine chicano. Mientras Hollywood ha tendido a representar a la frontera con México como un espacio propicio para la violencia y la barbarie, el cine mexicano la ha estereotipado como un espacio promotor del desarraigo y la pérdida de valores morales y cívicos. Ambos retratos contribuyeron a generar una imagen oscura, siniestra y peligrosa de las ciudades fronterizas, opuesta a la visión idealizada de los espacios rurales del territorio nacional que promovieron las dos cinematografías en sus respectivas épocas doradas. En medio de los extremos se desarrolló un cine independiente que abordó a la frontera como el espacio en donde reivindicar una identidad cultural fronteriza.

El capítulo aborda el papel del paisaje cinematográfico en el cine fronterizo como una representación que cumple con una serie de funciones culturales significativas, la cuales permiten valorar a las películas fronterizas como parte de un discurso ideológico promovido por una industria audiovisual cada vez más integrada en términos económicos, políticos y sociales.

Refereed DesignationRefereed