Mutilación y deformidad como metáforas de la ciudad-monstruo en los melodramas negros de Miguel Morayta

Título
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2018
AutoresMaza-Pérez, M
JournalEl ojo que piensa: Revista de cine iberoamericano, nueva época
Volumen1
Start Page8
Incidencia16
Páginas8-26
Fecha de publicaciónAbril, 2018
Type of ArticleInvestigación
ISSN20074999
Palabras claveCiudad de México, melodrama negro, Miguel Morayta, Modernidad, monstruosidad
Resumen

A pesar de haber pasado a la historia del cine mexicano como un realizador de talla menor, más recordado por su longevidad que por sus logros cinematográficos, Miguel Morayta Martínez (1907-2013) logró consolidar una exitosa trayectoria durante la llamada época dorada del cine nacional. Dentro de su extensa filmografía, en la que abordó casi todos los géneros, destaca un grupo de melodramas negros en las que el realizador se aleja de los ambientes suntuosos y cosmopolitas del moderno México de la postguerra, característicos de los melodramas oscuros de Roberto Gavaldón, al mismo tiempo que abandona algunos de los convencionalismos del melodrama de cabaret, género popular del cine mexicano al cual también pertenecen. El artículo interroga el papel que juegan la mutilación y la deformidad facial y corporal en tres de las películas: Hipócrita..! (1949), Camino del infierno (1951) y La mujer marcada (1957), así como su uso potencial como metáforas de la monstruosidad de la urbe moderna, a la que Morayta cuestiona abiertamente en Vagabunda (1950).

URLhttp://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/assets/ojo16/1Mutilacion.pdf
Título CortoMutilación y deformidad en los melodramas negros de Miguel Morayta
Refereed DesignationRefereed