Información

Presentación

Los programas integrados de Maestría y Doctorado en Estudios Humanísticos están acreditados por CONACYT en el PNPC. Tienen un núcleo básico y cuatro áreas de concentración, por lo que cada alumno puede diseñar su propio currículo de acuerdo con sus intereses profesionales.

Los programas de Maestría y Doctorado en Estudios Humanísticos (MEH y DEH) surgen en respuesta a la necesidad de lograr una reflexión crítica sobre el  entorno actual desde las humanidades. El DEH busca formar académicos, investigadores y profesionistas expertos en la reflexión crítica, capaces de analizar, desde una perspectiva ética, innovadora y constructiva, los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, al tiempo que promueven el desarrollo económico, político, social y cultural de la comunidad de manera sostenible e íntegra, para contribuir al mejoramiento de la sociedad.

El DEH cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.

Los especialistas en Literatura y discurso serán capaces de interpretar los documentos que guardan la memoria cultural y la producción literaria de la sociedad, utilizando el análisis filológico y el análisis del discurso como herramientas de investigación. Los especialistas en Ciencia, tecnología y sociedad generarán un espacio de reflexión sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las sociedades contemporáneas y su incidencia en diferentes ámbitos de la sociedad. Los egresados de la especialidad en Comunicación y Medios Digitales analizarán el papel de los medios en la construcción de sociedades democráticas, enfocándose en la investigación de los fenómenos contemporáneos, en los que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías juegan un importante papel.

Finalmente, los especialistas en Ética se enfocarán a analizar y diagnosticar los problemas éticos preponderantes en nuestra sociedad para plantear soluciones creativas, concretas e innovadoras que respondan de manera efectiva a los retos actuales.

Gracias a los convenios que hemos firmado con universidades de prestigio internacional, los alumnos pueden realizar parte de sus estudios en el extranjero.

El Programa de Maestría tiene una duración de 4 semestres y el Programa de Doctorado tiene una duración de 8 semestres, en ellos se realiza la elaboración de la disertación doctoral.

Los recursos, la infraestructura académica y el prestigio del Tecnológico de Monterrey son una garantía de los servicios que recibirán nuestros estudiantes.

Objetivos

  • Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.

  • Preparar especialistas que sean capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad actual en el ámbito de las humanidades.

  • Formar expertos capaces de relacionar la investigación con la docencia, en el área de los estudios humanísticos.

  • Formar personas que sean capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias para su publicación en revistas indexadas y de espectro internacional.
  • Desarrollar en los investigadores el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea utilizando métodos analíticos en conjunción con un sentido de compromiso, liderazgo, determinación y deber, aunado a un razonamiento ético.
  • Fomentar en el alumno la capacidad para dirigir procesos de cambio y de transformación social en diversos contextos desde el área de las humanidades.
  • Fomentar la capacidad de reflexión en torno a los debates actuales  en el área de las humanidades mediante una sólida formación en su área de especialidad.

Perfil del aspirante

Contar con un grado de maestría en humanidades o una maestría, en el área de especialidad que desen cursar.

  • Presentar la documentación requerida por el Departamento de Admisiones del campus correspondiente. Se puede obtener la solicitud de admisión en cualquiera de las sedes o en la página de la red del Tecnológico de Monterrey: http://www.mty.itesm.mx/posgrado/admision/home.html
  • Obtener un mínimo de 600 puntos para el doctorado, en la Prueba de Aptitudes para Estudios de Posgrado (PAEP).
  • Enviar a la Coordinación del Programa del Campus de su elección, los siguientes documentos:
    • Curriculum vitae con comprobantes de títulos académicos, copia de sus tesis y/o de dos trabajos de investigación.
    • Un escrito de cinco páginas en el que se establezca:
      • Área de especialidad en la que desea inscribirse.
      • Relato de sus experiencias de investigación.
      • Propuesta preliminar de una investigación que pudiera desembocar en la tesis doctoral.

Más información en http://humanidades.mty.itesm.mx/deh/